El respeto se inventó para cubrir el lugar vacío donde el amor debería estar . Leon Tolstoi
Deja de ser una Victima.
Desde hace varios días he tenido este termino en la mente, todos te dicen deja de ser una victima, deja de hacerte la victima, Pobre! es solo una victima del sistema.. etc etc.
Hoy mientras hice una cola de 45 minutos en un tramo que normalmente llevaria 15, escuche a una gringa, (si, le puedo llamar asi porque ella misma se presenta asi,) mencionar algo que volvió a despertar éste término en mi cabeza, dijo:" todo victimario ha sido antes victima" yo estaba muy distraida observando a mis vecinos vehiculares en turno ,y Pum! me detuve a entender dicha frase! si , casi me destiemplan lo oidos las bocinas de todos mis compas de fila, cosa que me hizo despertar un poco mas.Pero dije, yo no quiero ser victimaria! aunque ganas no me faltaron en algún momento de mi corta vida .
Llegue a casa y pensé, bueno, si yo decido dejar de ser victima, entonces,¿en que me convierto?, y comencé a barajear la respuesta, eran las 6 30 a.m. así que mi mente estaba aletargada aun, (espero). Tuve un juego mental matutino, a ver a ver, cual es el antónimo de Victima?... lo primero que dije , (asumo la estupidez y lentitud de mi mente,) fue: No victima! y solté la carcajada!
Pensé en llamar a mi amigo el criminologo y preguntar su punto de vista , cosa que me parecio absurda para realizar una llamada a esa hora, así es que seguí recorriendo en mi adormecida mente, y no hallé una respuesta.
La gringa por supuesto hacia referencia a personas envueltas en un sistema penitenciario, y asumí la ley de talion como posible objeto de dicha acusación, y ella proponía la empatía como solución emocional ante dicha problemática.
Mientras, yo recabé dentro de mis lecturas psicológicas y filosóficas y no pude hacer uso de algún término opuesto para victima, al menos no del modo en el que yo lo estaba sintiendo.
Encontré términos como asesino, matador o verdugo, claro, se ajustan muy bien a términos legislativos, pero ninguno me servia, porque para variar en mi vida, yo lo estaba teniendo de una manera muy personal, vivencial y emocional.
El domingo escuché una charla en la que el término deja de victimizarte, deja de sentir pena por ti mismo, era el centro de la misma, cosa que a este momento llego a analizar y entender, cabe en lo posible que yo sea el verdugo de mis emociones, puede que yo sea quien al verse acorralada en una situación prefiere atacar y salir triunfante, antes que ser una victima, pero bueno, el papel de verdugo tampoco es del agrado mio!
vuelvo a tomar el tema de la empatia de la gringa, y la cito: - si vos no haces el cambio en la vida de estas personas, quien lo hará? -vamos a ayudar y actuar para cambiar la realidad de estas personas.
Bueno,resulta que en el papel de victima es muy fácil poner muchos pretextos, escusas y motivos para serlo, y es fácil repetir el patrón una y otra vez, sabiendo que siempre habrá alguien que vendrá a ayudarte y rescatarte del problema en el que te metiste, ó, que según vos te metieron, entonces, cuantas veces vamos a ser victima de la misma situación? .Creo que una vez es permitido, después de todo estamos aprendiendo, creo que incluso en esa primera vez de aprendizaje debemos responsabilizarnos acerca de nuestro papel en dicha situación.
Hay muchas leyes y mandatos que quebrantar para poder ser o no una victima tal cual, todo es subjetivo o nó, pero es mas importante aun, establecer esas leyes y mandatos personales, y no hablo de , respétame porque te respeto, creo que lo mas importante seria el - mírame como me respeto- : El papel de victima lo usamos para obtener algo, una vez que en nuestro cerebro se instalo el patrón lo repetimos hasta obtener lo de siempre, algunas personas se victimizan a través del ay Dios mio! quien se cree el mundo para tratarme de esa manera! yo no merezco esto! pidiendo a gritos que alguien los ame como ellos mismos aun no han aprendido, porque aja, son victimas de un desamor parental, fraternal etc etc.
De todas formas, en este mundo estamos para aprender, dependiendo el numero de veces que llevemos en este plano, hay seguir aprendiendo.
Si, me hice muchas bolas para entender que la victima soy yo, porque asi lo quiero y porque me es muy cómodo, no necesariamente alguien me ha estado dañando, yo quiero obtener algo de lo que aun no puedo prescindir.
Pero bueno, por ahí va el asunto.
Pero bueno, por ahí va el asunto.
El respeto se inventó para cubrir el lugar vacío donde el amor debería estar
No hay comentarios:
Publicar un comentario